¿RESTAURANTE CHINO O JAPONÉS?

A los occidentales con frecuencia nos resulta complicado distinguir entre una persona de nacionalidad china de otra procedente de Japón, pero hace tiempo que comenzó a sucedernos lo mismo en el sector de la restauración.

Los restaurantes chinos proliferaron  a gran velocidad en España, pero sus vecinos los japoneses vieron la misma oportunidad de negocio y decidieron no quedarse atrás. Aunque pueden resultarnos similares, cada país cuenta con diferencias que los caracterizan, pero a día de hoy seguimos con dificultades a la hora de distinguir entre unos y otros, sobretodo porque cada vez son más los restaurantes chinos que simulan ofrecer una económica cocina japonesa.

Para evitar confundirnos, conviene tener en cuenta diversos aspectos básicos que nos ayudarán a tener claro qué suelo pisamos cuando entramos en un restaurante: uno chino o uno japonés.

1. Fíjate en los precios que figuran en la carta.

La comida japonesa suele diferenciarse de la china en la exquisitez y delicatesen del producto ofrecido en sus platos. Por ello, económicamente no resulta sostenible para un restaurante japonés ofrecer este tipo de productos a modo buffet  y por menos de 10€.
De manera que ojo cuando des con barra libre de sushi en uno que se denominen “restaurante japonés”, porque seguramente sea más bien chino.

2. Ojo con la presentación de los diferentes platos.

No quiere decir que el arroz con pollo o el rollito de primavera no sean una delicia de calidad en los restaurantes chinos, pero no será el típico plato que encontremos en los japoneses, o por lo menos, no con esta básica presentación,  sino que se ofertará de un modo más elaborado y con mayor amplitud de condimentos, salsas y especias.

Restaurante BA

Además, será muy frecuente encontrar en la carta de los auténticos restaurantes japoneses un amplio surtido de especialidades como los makis, los niguiris y demás estilos de sushi original de Japón, y elemento principal de su tradicional ceremonia del té.

3. Presta atención a la decoración del lugar.

Los restaurantes japoneses respetan esa parte austera y minimalista que les caracteriza, mientras que los restaurantes chinos no renuncian a una decoración ostentosa y recargada que roza lo barroco en cada detalle.

4. La visibilidad de la cocina y sus chefs es algo singular.

La comida japonesa suelen realizarla en presencia de los propios comensales o a la vista de los mismos. Es frecuente poder ver a los cocineros preparar los diferentes platos a servir, mientras que en los restaurantes chinos será solo a los camareros a quienes veamos traer nuestras comandas.

Restaurante Okami

5. Los rótulos de la entrada hablan por sí solos.

Los restaurantes chinos, aún haciéndose pasar por japoneses, escogen para recibir al cliente enormes rótulos en las puertas, normalmente incluso luminosos o con abundante color rojo, amarillo y dorado, mientras que los restaurantes japoneses continuarán haciendo gala del minimalismo y la elegancia que suele caracterizarles.

 

6. El arroz es la base de ambos.

El consumo del arroz es elemental tanto en la cultura china como en la japonesa, pero es costumbre china realizar los ya conocidos remix al mezclarlo con carnes y verduras, mientras que en los restaurantes japoneses se decantan por servirlo blanco y al vapor.

7. La abundancia marca la diferencia.

La cantidad de comida servida por los restaurantes japoneses en cada plato es directamente proporcional a la calidad de la delicatesen ofrecida al cliente. Por ello, suelen hacer uso de cuencos y platos pequeños al tiempo que presentan un precio elevado.

Por el contrario, en los restaurantes chinos cada plato de comida es abundante, ajustado a menús y precios económicos, y óptimos para compartir con nuestros acompañantes.

Restaurante Asako

Recuerda, cada detalle marca la diferencia, y en gastronomía y cultura culinaria no iba a ser diferente.
Estas son algunas de las claves que podemos tener en cuenta a la hora de distinguir entre ambos tipos de restaurante asiático. Cada cual con sus ventajas y desventajas, con una relación calidad precio ajustada al producto ofrecido.

Y como para gusto están los colores, ¿porqué estilo de restaurante te decantas tú?

Restaurantes japoneses Madrid
Restaurantes chinos Madrid
Restaurantes japoneses Barcelona
Restaurantes chinos Barcelona
Restaurantes japoneses Málaga
Restaurantes japoneses Valencia
Restaurantes chinos Valencia
Restaurantes japoneses Sevilla
Restaurantes chinos Sevilla

 

Escrito por Lidia Tostado - PrimerPlato.com

2 Respuestas

  1. Fantastico post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    Responder

Agregar comentario