Las Mejores Tortillas de Patatas

Las Mejores Tortillas de Patatas

La tortilla de patatas es un clásico de la cocina española, pero, a pesar de ser un clásico, no es una receta que se lleve elaborando desde siempre, ya que la patata viene de América, y hasta el 12 de octubre de 1492, cuando se produjo el descubrimiento de América, nadie en España había visto nunca una patata.

Podemos decir entonces, que la tortilla de patatas fue la primera receta de cocina fusión en España, pero ¿quién fue esa persona que se atrevió a mezclar esos ingredientes para conseguir el clásico de los clásicos de la cocina española? ¿y por qué lo hizo?

La respuesta a esas preguntas no están claras, ya que hay hasta tres versiones diferentes de su origen.

Las dos primeras tienen como protagonista al general Zumalacárregui, que inventó este plato para dar de comer a sus tropas. No se sabe si es suya la autoría del invento, aunque el hecho de que la receta se empezara a difundir a raíz de esto si parece más probable.

En la segunda historia, también con el general Zumalacárregui como protagonista, se atribuye como autora a una ama de casa navarra, quien recibió al general en su casa y le cocinó lo único que tenía en la cocina, patatas huevos y cebolla. Al general le gustó mucho el resultado y lo popularizó entre sus tropas.

Estas dos historias se postulaban como el inicio de la tortilla de patatas o tortilla española, pero recientemente, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sitúa en Villanueva de la Serena (Badajoz) el origen de este plato tradicional en 1798, porque existen documentos de esa época que hacen referencia a la receta.

Sea cual sea el origen, está claro que es uno de los platos preferidos por la mayoría de españoles, pero no todas las recetas son iguales. El mayor dilema y principal punto de discusión es si lleva o no lleva cebolla, aunque también el punto de cocción y la forma de cuajar o no cuajar el interior se convierten en continuas disputas entre los más sibaritas.

La respuesta al tipo de cocción y el que contenga o no cebolla es clara: La tortilla de patatas se hace como la haga tu madre o tu abuela, y sus tortillas son las mejores, le pese a quien le pese.

Pero como no siempre están tu madre o tu abuela para hacerte una tortilla de patatas, o porque hay días en los que se merecen un descanso, hemos elaborado una lista con las mejores 15 tortillas de patatas de España (y del mundo).

El orden de esta lista responde a una cuestión geográfica, y hay que tener en cuenta que las distintas tortillas no son similares, las hay grandes, pequeñas, totalmente cuajadas o prácticamente líquidas y tanto con cebolla como sin ella. Ahí van:

 

1- El Manjar (A Coruña)

Esta tortilla de patatas, hecha con patatas gallegas, guarda un secreto especial, y es que mientras se está cocinando se vierte en el interior un hilo de aceite de oliva. Las cuatro generaciones por las que ha pasado la receta la hacen exclusiva y única.

 

2- Izaro (Bilbao)

Con cebolla, esta tortilla es diferente porque juega con el fuego mientras se fríen las patatas y la cebolla, haciendo que las patatas se deshagan y la cebolla pierda la textura, conservando su sabor. La tortilla queda cuajada por fuera y melosa por dentro.

 

3- Néstor (San Sebastián)    

En este bar de la parte vieja de Donostia sale la tortilla a las 13:00 y a las 20:00, y dura lo que tarda en repartirse entre los clientes. La tortilla se corta en rectángulos, y tiene cebolla y un toque de pimiento. 

 

4- Sagartoki (Vitoria)

La tortilla de Sagartoki es para muchos la mejor de España. Muy melosa, la tortilla y el huevo forman una unidad. Las tienen con o sin cebolla y han llegado a comercializarlas para grandes superficies.

 

5- Flash Flash (Barcelona)

En la tortillería Flash Flash encontrarás una amplísima variedad de tortillas: de patatas, de patatas chips, de patatas con cebolla, de patatas con perejil a la gaditana, capuchina, a la gallega, de patatas con jamón ibérico, campesina, del excursionista o de la tía Chita.

 

6- Taktika Berri (Barcelona)

Este restaurante vasco de Barcelona, en el Eixample desde 1995, tiene la tortilla en forma de pintxos como especialidad. La calidad es tan alta que no es extraño ver allí a futbolistas o altos directivos de los alrededores.

 

7- Cal Pep (Barcelona)

En el barrio del Borne, en una de las plazas más concurridas se encuentra este pequeño local, donde puedes encontrar la tortilla de patatas con chorizo, una variedad diferente al resto de esta lista.

 

8- La Ardosa (Madrid)

En este local tan castizo de tradición cervecera, su tortilla es tan especial que ha llegado a concursos nacionales. Tortilla en su punto, en término medio de cocción, ni muy alta ni muy baja: en su punto.

 

9- La Penela (Madrid)

En La Penela de Infanta Mercedes, las tortillas se hacen al estilo gallego, con las patatas muy finas y que se retira de la sartén apenas se cuaja el exterior.

 

10- Támara Casa Lorenzo (Madrid)

En el barrio de Chamartín, en la el Paseo de La Habana, se encuentra el restaurante Támara Casa Lorenzo, donde preparan una tortilla de patata y cebolla ovalada y jugosa por dentro, pero que tiene que pedirse por encargo con anterioridad.

 

11- Alhambra (Valencia)

En el Bar Alhambra, en Valencia, cuentan con más de 25 años de experiencia haciendo tortillas de múltiples variedades, como la tortilla de patata sola, la de cebolla, de ajos, de sobrasada o incluso de morcilla, todas por supuesto con patata y huevo hechas en su punto justo, ni muy cuajada ni poco, haciendo que sea la tortilla de patata más famosa de Valencia.

12- Santos (Córdoba)

Este restaurante del centro histórico de Córdoba, situado junto a la Mezquita-Catedral, es famoso por el tamaño de su tortilla de patata, de aproximadamente unos 15 centímetros de grosor y un peso aproximado de 4 kilos.

 

13- La Clueca (Sevilla)

En el centro de Sevilla, en la calle Orfila, tenemos este restaurante, estilo fast food, en el que tienen más de 30 tortillas de patata diferentes, para compartir o para uno solo, depende del hambre que uno tenga, y todas hechas a la plancha y al momento.

 

14- Taberna UveDoble (Málaga)

En Málaga, en calle Císter, en el entorno de la catedral, encontramos este restaurante que hace una deliciosa tortilla de patata trufada, hecha al momento y que no tiene absolutamente nada que envidiar a las tortillas del norte.

 

15- El Pimpi (Málaga)

En esta clásica bodega andaluza no se descuida la comida. Frente a la Alcazaba, en una de sus múltiples salas o en la terraza puedes disfrutar de una magnífica tortilla, acompañada del típico vino dulce de esta bodega.

 

Escrito por Rafael Torres - PrimerPlato.com

No hay comentarios

Agregar comentario